lunes, 1 de octubre de 2018

EL JUEGO COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA


 Cuando nos referimos al juego, el campo de definiciones, características, teorías, etc. es muy amplio, pero abocarnos a ello, no es el fin  de este ensayo, por el contrario lo que proponemos es abordarlo desde la relación con la escuela y su implicancia de proponerlo como instrumento didáctico.
 Graciela Valiño (2000) considera que presentar al juego como herramienta didáctica, implica caracterizarlo dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, en el marco de la educación sistemática. Además argumenta que este tipo de juego no perturba  ni perjudica la capacidad de juego de un niño y que tampoco empobrece al juego espontáneo. Esto quiere decir que al tomar el juego de manera metódica y sistemática persiguiendo los propósitos del docente, no afecta al juego libre y espontáneo, característico en el desarrollo infantil.
La autora establece que cuando planteamos al juego como instrumento didáctico, éste pasa a ser posibilitador de aprendizajes y estrategia de enseñanza. Y que no es lo mismo pensar al juego como instrumento didáctico que hablar de juego didáctico. La diferencia radica que este último propone “una serie de actividades que propiciarían  aprendizajes” (Valiño, Graciela: 2000), en cambio el otro es necesario la intervención del docente, es planteado como otra modalidad de clase planificada y coordinada por él.
La intención de este blog es brindar diversos dispositivos lúdicos, videos, propuestas, ejemplos, que nos permitan como docentes reflexionar sobre si realmente utilizamos al juego como herramienta o como juego en sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario